Divorcio por Consentimiento Mutuo

Mediante la Ley 192 de 18 de agosto de 2011, fue incorporado en nuestro Código Civil la causal de Divorcio por Consentimiento Mutuo. Con anterioridad a dicha fecha, se había incorporado en nuestro ordenamiento jurídico por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso Figueroa Ferrer v. ELA, 107 D.P.R. 250 (1978) en el que determinó que los cónyuges tienen derecho a divorciarse sin tener que exponerle al Tribunal las razones que tienen para ello, debido al derecho a la intimidad de rango constitucional que ellos tienen.

¿Qué se requiere?

Que ambos cónyuges hayan tomado la determinación de divorciarse y estén de acuerdo sobre todo lo relacionado con:

¿Cuál es el procedimiento en un divorcio por Consentimiento Mutuo en Puerto Rico?

Se prepara una Petición de Divorcio, en la que se incluyen los acuerdos y se presentan ante el Tribunal. En dicha petición le solicitas al Tribunal que apruebe los acuerdos y que disuelva el matrimonio.

¿Cuánto tiempo toma un divorcio por Consentimiento Mutuo en Puerto Rico?

Luego de que los acuerdos estén firmados por ambos cónyuges, y se presentan al Tribunal, éste usualmente señala la vista en un término que usualmente no excede dos (2) semanas.

¿Necesitas un abogado para divorciarte por Consentimiento Mutuo?

Depende de las circunstancias. Si tienen hijos en el matrimonio, lo recomendable es que un abogado te represente. También es recomendable que si tienen bienes y deudas tengas representación legal.

¿Un mismo abogado puede representar a ambos cónyuges?

No lo puede hacer; pues puede existir un conflicto.

¿Los acuerdos que se presentan ante el Tribunal son obligatorios para las partes?

Los acuerdos que constituyen parte de la Petición de Divorcio por Consentimiento Mutuo son obligatorios para los cónyuges. Si uno de ellos no cumple con los mismos, es necesario recurrir al Tribunal nuevamente, luego de decretado el divorcio, para que el Tribunal le ordene a la parte que no cumplió, que lo haga.

¿Cómo puedes calcular la pensión alimentaria?

Accede al siguiente enlace en donde encontrarás información relacionada con las pensiones alimentarias: Pensiones Alimentarias.  No llegues a un acuerdo sobre la pensión alimentaria hasta que conozcas cuál sería la pensión alimentaria que te fijaría el Tribunal o ASUME.

¿Qué documentos tienes que presentar con la Petición de Divorcio por Consentimiento Mutuo?
  • Certificado de Matrimonio
  • Certificado de Nacimiento de cada uno de los hijos menores de edad.
  • Planillas de Información Personal y Económica

Abogados a Tu Alcance, Tus Abogados en Puerto Rico te asesora para que tomes determinaciones informadas.  Es de vital importancia, que selecciones a un representante legal que tenga la experiencia y el conocimiento necesario en Derecho de Familia.