Las herencias en Puerto Rico se rigen por las disposiciones contenidas en nuestro Código Civil, en lo que se denomina el Libro de Sucesiones.
Los casos de herencias en Puerto Rico tienden a tomar bastante tiempo ya que envuelven no tan solo la división de una diversidad de bienes sino también usualmente conllevan una carga emocional bien grande entre las partes.
Abogados a Tu Alcance está consciente de dichos factores y por ello se mantiene a tu lado y te ayuda en el proceso.
Te orienta sobre los derechos que te cobijan y efectúa las gestiones que sean necesarias para que el proceso de por sí cargado emocionalmente puedas sobrellevarlo de una manera más cómoda.
La complejidad del caso varía por las circunstancias generales de mismo y en especial si la persona que falleció (el causante) otorgó un testamento válido, la cantidad y valor de los bienes y el parentesco y lazos afectivos de los herederos.
División de Herencia
Si el causante otorgó testamento, la herencia se divide conforme lo dispuso el causante en el testamento. Para que ello pueda surtir efectos legales es necesario que el testamento sea válido. Es decir, que el mismo se haya otorgado en cumplimiento con las disposiciones legales aplicables.
Si el causante no dejó testamento, la herencia se divide entre los herederos forzosos del causante.
Los herederos forzosos son:
- Sus descendientes (hijos, nietos, biznietos, etc.)
- A falta de todos los anteriores, los herederos forzosos serán sus ascendientes (padres, abuelos, etc.)
- A falta de todos los anteriores, el heredero lo será el cónyuge viudo;
- A falta de todos los anteriores, los herederos lo serán los hermanos del causante y sus sobrinos.
- A falta de todos los anteriores, heredan los demás parientes colaterales; y
- A falta de todos los anteriores, hereda el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
A falta de testamento, cualquiera de los herederos tiene que presentar en el Tribunal de Primera Instancia una Petición de Declaratoria de Herederos. Este procedimiento se efectúa con el propósito de que el Tribunal declare quiénes son los herederos del causante. La resolución que emite el Tribunal es la que se utiliza para efectuar todos los trámites necesarios para la división de la herencia.
¿Qué constituye la herencia?
La herencia la constituyen todos los bienes y las deudas del causante (de la persona fallecida).
Recuerda que si el causante estaba casado cuando falleció, y no había contraído matrimonio con capitulaciones matrimoniales, la mitad de todos los bienes y todas las deudas le pertenecen a su viudo o viuda y dicha mitad no forma parte de la herencia.
Procedimiento para Dividir la Herencia
Si el causante dejó testamento, la herencia se divide según el deseo del causante, a menos que el testamento no sea válido o si contiene alguna disposición contraria a la ley, que requiera entonces distribuir la totalidad de la herencia o parte de la misma, tal como si no tuviese testamento.
Si el causante no otorgó testamento, la herencia se divide entre los herederos del causante, tal como dispone la Resolución de la Declaratoria de Herederos.
Si los herederos no se ponen de acuerdo para dividir la herencia, cualquier heredero puede presentar una Demanda en el Tribunal de Primera Instancia. En la misma, se tienen que incluir a todos los herederos.
Representación Legal
Es de vital importancia que contrates a un abogado que tenga experiencia en estos casos, no tan solo si se requiere la presentación de una demanda, sino también para lograr una transacción extra judicial. Los honorarios dependen de la complejidad y duración del caso. Te invitamos a que te comuniques con nosotros al 787-200-6474 para coordinar una cita. Si resides fuera de Puerto Rico, la consulta te la ofrecemos mediante conferencia telefónica.
Temas de interés
¿Cuándo es necesario hacer un testamento?
¿Cuándo se requiere hacer una declaratoria de herederos?
¿Qué tienes que hacer para dividir una herencia?
¿Son los herederos en Puerto Rico responsables de las deudas?
En Puerto Rico, ¿Es el viudo un heredero de su cónyuge fallecido?
Si no tienes hijos o descendientes, ¿quiénes son tus herederos?