¿Cómo seleccionar a un abogado?
La experiencia del abogado en casos de pensiones alimentarias, así como el conocimiento de la Ley de Sustento de Menores, de las Guías de Pensiones Alimentarias y de la jurisprudencia (decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico) que el abogado posea son de vital importancia para que te asegures que la pensión alimentaria que se va a fijar sea una pensión acorde con el derecho vigente. Por lo tanto, no cualquier abogado puede representar adecuadamente a un padre o a una madre en el proceso. En Abogados a Tu Alcance, Tus Abogados en Puerto Rico, tenemos abogados que cumplen a cabalidad con dichos requisitos.
¿Qué criterios debes utilizar para tomar la determinación de contratar a un abogado?
Primero, recomendamos que aún cuando no contrates a un abogado para que te represente en el Tribunal, te asesores con un abogado para que te efectúe el cálculo de la pensión alimentaria, y te ayude a llenar la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE).
Segundo, en muchas ocasiones, es necesario utilizar los mecanismos de descubrimiento de prueba, tales como interrogatorios, requerimiento de admisiones y requerimiento de producción de documentos. El abogado es el que puede hacer uso de los mismos, que son de vital importancia en el proceso. En muchas ocasiones la información que se requiere no necesariamente surge de la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE) que las partes tienen que llenar; debido a que la información requerida se omite, de forma voluntaria o involuntaria.
Al hacer uso de los mecanismos de descubrimiento de prueba puedes identificar ingresos que no han sido reportados en la PIPE, tales como bonos de navidad o productividad, comisiones, horas extras y en términos generales, el estilo de vida de las partes.
Tercero, en las vistas de pensiones alimentarias se requiere desfilar prueba documental y prueba testifical, que se tienen que regir por las Reglas de Evidencia. Una persona que no es abogado no tiene el conocimiento pericial para que la prueba que se desfile sea admitida en evidencia. Si te representas tú mismo, tienes una desventaja frente a la otra parte, particularmente si la otra parte está representada por un abogado.
Cuarto, si la otra parte tiene representación legal, sin lugar a dudas debes estar representado legalmente. El Examinador de Pensiones Alimentarias (la persona que preside las vistas de pensiones alimentarias) no es tu asesor, es el juzgador de los hechos, por lo que resolverá el caso basado en la prueba que se desfile y en la aplicación de derecho.
Quinto, en la mayoría de las ocasiones le recomendamos al progenitor que tiene que pagar pensión alimentaria que esté representado legalmente en el proceso. Es al progenitor no custodio a quien se le fijará la pensión alimentaria, y quien se verá afectado directamente por los desembolsos recurrentes que tendrá que efectuar mensualmente por los próximos 3 años, como mínimo.
Sexto. Si eres progenitor custodio (el que recibirá la pensión alimentaria), tienes el derecho de solicitar honorarios de abogados en el caso de pensión alimentaria. Ello te ayudará a sufragar parte o la totalidad de los honorarios de abogados que has tenido que pagar.
Séptimo. La preparación de la Planilla de Información Personal y Económica, documento que las partes tienen que completar y que será utilizada en la vista, no es un formulario sencillo. El abogado debe completar la misma, ya que la información que se incluya en la misma, es la que se utilizará para el cálculo de la pensión alimentaria.
Octavo. Las Guías de Pensiones Alimentarias de 2014 no toman en consideración tus otros hijos. La única forma en que ese dato es utilizado es para reservarle al progenitor no custodio la cantidad de $615.00 mensuales. En ocasiones, es necesario nivelar las otras pensiones alimentarias, y el proceso implica traer al pleito al progenitor de tus otros hijos. La complejidad del proceso requiere que estés debidamente representado.
Noveno. En ocasiones, la pensión alimentaria que resulta de la aplicación de las Guías de Pensiones Alimentarias resulta sumamente excesiva. Hay defensas que el abogado puede levantar, tal como la aceptación de la capacidad económica.