Guías de Pensiones Alimentarias

Las Guías de Pensiones Alimentarias fueron aprobadas a finales del 2014. Las mismas contienen cambios significativos que afectan en gran medida las pensiones alimentarias que habían sido fijadas por las Guías que habían sido aprobadas en el 2006.

¿Se utiliza el ingreso de ambos progenitores para calcular la pensión alimentaria básica?

Sí. Ello constituye uno de los cambios más significativos.  Los ingresos de ambos progenitores son utilizados. A mayor ingreso de ambos, mayor será la necesidad básica que se obtenga de la aplicación de las tablas.

¿Se provee una reserva de ingresos para el progenitor que paga pensión alimentaria?

En efecto, propone una reserva de ingresos de $615.00 mensuales, $100.00 más que las Guías de Pensiones Alimentarias del 2006. Esto quiere decir que al padre que paga pensión alimentaria se le reserva la cantidad de $615.00 para que pueda vivir; con esa cantidad se supone que cubra todos sus gastos y aporte a los gastos de su familia actual y los hijos que residen con él.

¿Se toma en consideración el número de hijos que tienen los progenitores fuera de esa relación para calcular el monto de la pensión alimentaria?

No. Tan solo toman en consideración los otros hijos para reservarle al progenitor no custodio la reserva de $615.00 mensuales.

¿Puedes solicitar una Modificación de la Pensión Alimentaria debido a que la pensión alimentaria bajo las Nuevas Guías de Pensiones Alimentarias del 2014 sería diferente a la que está fijada actualmente?

Sí. Aún cuando las Nuevas Guías no lo dispone, la Ley de Sustento de Menores lo provee.

¿Las Guías de Pensiones Alimentarias del 2014 favorecen al progenitor que paga pensión alimentaria?

No lo favorecen en algunas circunstancias: cuando tiene hijos que residen con él, ya que la cantidad de hijos que residen con él, no se toman en consideración para el cálculo de la pensión alimentaria; tan solo para reconocerle la reserva de ingresos de $615.00 mensuales.

A nuestro mejor entender, ello constituye una de las fallas más grandes de las Nuevas Guías, pues discrimina con los hijos que residen con el progenitor que paga pensión alimentaria.

Si el progenitor que paga pensión alimentaria, tiene muchos gastos, ¿favorecen dichos gastos al progenitor al fijar la pensión alimentaria?

No. Los mismos no son utilizados para beneficiar al padre que provee pensión alimentaria.

Debes asesorarte antes de llenar la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE) ya que si la llenas de forma incorrecta, te pueden fijar una pensión alimentaria mayor a la que te corresponde. Esto ocurre pues pueden adjudicarte dichos gastos como ingresos.

Si eres el progenitor que paga la pensión alimentaria , ¿qué información se utiliza para calcular la pensión alimentaria ?

Tus ingresos exclusivamente. Los gastos, aún cuando tienes que indicarlos en la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE) no son tomados en consideración.

 ¿En qué circunstancias no se les imputarán ingresos a los progenitores?

• Cuando demuestre que no puede trabajar por incapacidad o condición de salud;
• Cuando demuestre que no puede trabajar porque tiene que cuidar a sus hijos. Tiene que demostrar que solo ella o él pueden cuidar a los hijos; o que no es costo-efectivo que trabaje debido a que lo que recibiría como salario lo tendría que gastar en cuido.
• Cuando el padre o madre del menor, es un menor de 14 años.

Es de vital importancia que con anterioridad a solicitar una revisión o modificación de la pensión alimentaria, te asesores. A medida que tus hijos crecen, las necesidades básicas de ellos incrementan, por lo que existe una alta probabilidad de que la revisión resulte en un aumento en la pensión alimentaria.  Llama al 787-200-6474 para que te calculemos la pensión alimentaria.