Proyecto del Senado 1493 propone enmendar la Ley para que se elimine retroactividad de pensiones alimentarias

Este Proyecto de Ley no fue aprobado.  Actualmente, la fijación o aumento de la pensión alimentaria se hace efectiva a la fecha en que fue solicitada. Sin embargo, la rebaja de la pensión alimentaria se hace efectiva a la fecha en que el Tribunal o ASUME emite la Resolución.  Lcda. Leila Hernández Umpierre -28 de febrero de 2016

Las pensiones alimentarias son efectivas desde la fecha en que se presenta la solicitud de pensión alimentaria. Ello tiene como consecuencia que la Orden que emite ASUME o el Tribunal se hace retroactiva a la fecha en que se solicitó la misma. Ello ocurre también cuando se solicita un aumento de pensión alimentaria. Sin embargo, cuando se solicita una reducción de pensión alimentaria, ésta es efectiva tan solo desde la fecha en que el Tribunal o ASUME ordenan la reducción.

Sin embargo, todo ello puede cambiar si se aprueba el Proyecto del Senado 1493 radicado el 7 de abril de 2010. Este proyecto pretende enmendar la Ley de Sustento de Menores y el Código Civil de Puerto Rico a los efectos de que cuando se fije una pensión alimentaria no sea retroactiva si el alimentante cumplió con todas las órdenes emitidas por el Tribunal y con los pagos de pensiones alimentarias.

También provee para que los aumentos de pensiones alimentarias sean efectivas desde la fecha en que se resuelve la petición. Igualmente, pretende que la rebaja de pensión alimentaria se haga efectiva desde la fecha en que se solicitó.

Obviamente, el proyecto tiene como propósito proteger y concederle ciertos derechos a los alimentantes (padres o madres no custodios) que actualmente no tienen.

Este proyecto se encuentra ante la consideración del Senado. Para que se convierta en ley se requiere la aprobación de dicho cuerpo, de la Cámara de Representantes y del Gobernador.

Te recomiendo que si tienes interés en que se apruebe el mismo o si por lo contrario, tienes interés en que no se apruebe, ejerce tu derecho y comunícate con tu legislador. Recuerda que el poder emana del pueblo y precisamente los legisladores y los políticos son elegidos por el Pueblo para que le respondan al Pueblo.